miércoles, 10 de agosto de 2011

25 cigarrillos III


Libros de autoayuda.

Es muy difícil escribir algo nuevo cuando se acumulan dudas. Las oportunidades... ¿Se buscan o se encuentran? No te precipites y piénsalo bien, porque la pasividad o actividad con que asumas tu existencia depende de la respuesta y ambas opciones arrastran unas consecuencias muy graves. Si marcas la casilla de la pasividad, si asumes que las oportunidades llegarán a ti cuando el destino así lo dicte, te lavas las manos, evades la responsabilidad de lo que te pase, flotas dejándote llevar... Pero sin responsabilidades no hay derechos, así es que no se te ocurra quejarte si no te gusta el rumbo que toman las cosas. Por otro lado, puedes asumir el papel activo de tu vida, puedes buscar tu suerte, con el consecuente miedo no tanto a fracasar, sino a ser culpable de tu fracaso.

A grosso modo, es lo mismo que ocurre cuando vas a la peluquería y tienes tu corte de pelo clarísimo, sabes lo que quieres porque sabes que con ese corte se van a acabar gran parte de tus problemas, vas a ser la persona que siempre has querido ser. El estrábico de turno termina y te das cuenta de que tu explicación y dos manos dignas de un paciente de parkinson te han dejado una peluca tal, que vas a ser la envidia de Ana Torroja... ¿A quién vas a culpar? ¿Actividad o pasividad? Y tú que te pensabas que esa pregunta sólo tenía sentido en un contexto.

Atiende a la clasificación definitiva porque no hay más que dos tipos de personas en este planeta: los que se reconfortan sintiéndose controladores y los que se reconfortan sintiéndose controlados. De aquí nacen el resto de casi todas mis dudas... ¿Cuál de los dos quero ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario